martes, 24 de septiembre de 2019

Infocentro Manuelita Sáenz, ¡Espacio de militancia!

Desde los inicios del Proyecto Infocentro, por allá en el año 2000 cuando el comandante Chávez lo planteaba, esa idea de democratizar el uso de las Tecnologías de Comunicación e Información y el internet empoderando al pueblo de estas herramientas, caló de forma inmediata en el corazón de las comunidades haciéndose parte viva de cada sector donde fueron instalados estos espacios sociotecnológicos.

En nuestro Yaracuy existen 38 espacios de estas características, algunos que con la mella de los años los ha arropado la obsolescencia tanto de los equipos como la infraestructura. Tal es el caso del Infocentro Manuelita Sáenz (Yar13), ubicado en la comunidad de Don Juancho en el municipio Independencia, este espacio dotado en el año 2007 con equipos VIT 2660, es hoy por hoy uno de esos infocentros que requiere ser repotenciado, pero somos concientes de lo lejano que está cubrir ese requerimiento debido al bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos que ha implicado que países proveedores de equipos de computación hoy sean sancionados si osan mantener la destinación de su producción a nuestra patria. 
Sin embargo el Infocentro Manuelita Saenz no se detiene en su accionar, con apenas un equipo en funcionamiento, este espacio está abierto a múltiples actividades, nacidas de ese sentir impreso por el comandante Chávez. CLAP, UBCH, Consejo comunal, Fundación Comunitaria Radio Independencia tienen como epicentro de gestión el Infocentro.

Hace unos días dió inicio en este espacio un círculo de lectura que agrupa a las comunidades de Don Juancho y Luisa Cáceres de Arismendi; donde se dan cita organizaciones de base del poder popular que llevan adelante procesos orgánicos que nos permitan enfrentar con nuestro pueblo la arremetida de la guerra económica, haciendo viva la palabra de Chávez cuando decía “debemos avanzar hacia una explosión masiva del conocimiento, de tecnología, de innovación, en función de las necesidades sociales y económicas del país y de la soberanía nacional”.

Este círculo de lectura se hará de forma permanente, de modo que Yar13 siga siendo alma y corazón de Don Juancho, además de que permitirá a los asistentes abordar varios temas relacionados al contexto histórico de la revolución y la coyuntura actual.

Texto: Infocentro Yaracuy
@IYaracuy
Fotos: cortesía  Luymaira Badilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario