Tras cuatro meses de labor y acompañamiento continuo de Fundacite y el Ministerio de Comunas, este martes, habitantes de la comunidad Marimón, cosecharon 72.5 kilos de arroz secano, en su primera recolección.
Esta información fue dada a conocer por el representante de la Unidad de Redes de Fundacite Yaracuy, Cupertino Salcedo, durante la cosecha colectiva de este rubro, junto con productores y habitantes de este populoso sector del municipio Cocorote.
Salcedo explicó que esta actividad es gracias al compromiso asumido en septiembre del año 2019 de dar acompañamiento, control y seguimiento a los productores de esta localidad, principalmente en asambleas y organización comunal, para consolidar un proyecto de banco de semillas que beneficiaria a 100 familias de Marimón.
“Esto proyecto inicio, con la siembra colectiva de dos kilos de arroz, donado por el productor Alirio Ramirez habitante del sector, con la finalidad de producir esta semilla y expandir la superficie de siembra de este importante cultivo en estas zona rural, ademas abastecer con este cereal a las casa de alimentación que radican en este punto y circulo” explico.
Resaltó que esta producción de arroz generara alimento a los habitantes de esta localidad, además este hecho social dará impulso a su economía comunal a través del intercambio solidario (trueque), dando cumplimiento a la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal aunado al poder popular en su pleno ejercicio.
Acompañamiento Técnico
Esta producción contó con un período de cuatro meses, tiempo donde Fundacite Yaracuy realizó control, seguimiento y donación de productos orgánicos necesarios para el desarrollo del mismo a través del manejo agronómico. Durante el proceso fenológico de este cereal, se evaluaron los siguientes parámetros: longitud de la planta, radicular y panícula, peso de la panícula, peso del grano y números por panícula.
Salcedo apuntó que esta cosecha es un logro alcanzado gracias a la articulación con instituciones publicas y pueblo organizado, para dar respuesta a las políticas de producción y desarrollo que impulsa el Gobierno nacional. “Somos solo un instrumento de trabajo para las comunidades organizadas, en función del bienestar del pueblo”.
Por último, agradeció al equipo comunal de esta localidad y su cálido recibimiento en cada uno de estos encuentro que fortalece la hermandad entre pueblo y Gobierno, como un solo equipo constructor de paz en la región yaracuyana.
Texto y Fotos:
Cortesía prensa Fundacite Yaracuy
@Fundaciteyara
No hay comentarios:
Publicar un comentario